El presidente estadounidense Donald Trump retomó el sábado la idea de una posible tercera cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien se mostró abierto a un nuevo encuentro si Estados Unidos muestra una "buena actitud".
Trump reaccionó a la declaración de Kim Jong Un en el sentido de que le gustaría encontrarse con su homólogo estadounidense si Estados Unidos llega a la mesa con una "buena actitud".
Kim dijo que esperará hasta final de año "para que Estados Unidos tome una decisión valiente" y cambie su visión y suavice el camino para otra reunión, indicaron medios estatales norcoreanos.
"Estoy de acuerdo con Kim Jong Un de Corea del Norte de que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizá pude ser incluso más preciso el término excelente, y una tercera cumbre sería buena para entender por completo donde está parado cada uno de nosotros", dijo con entusiasmo el presidente estadounidense.
El segundo encuentro entre los dos mandatarios en febrero pasado en Hanói, Vietnam, terminó en un fracaso, especialmente alrededor del tema del levantamiento de las sanciones reclamado por el régimen de Corea del Norte.
Trump afirmó que Corea del Norte había exigido la retirada de todas las sanciones de las que es objeto por sus prohibidos programas nuclear y balístico, en tanto que Corea del Norte dijo que solo había solicitado una retirada "parcial" de estas restricciones.
Pero el presidente de Estados Unidos no ocultó su optimismo sobre el destino de Corea del Norte, al saludar el "liderazgo" de Kim Jong Un.
"Corea del Norte tiene un potencial formidable de crecimiento extraordinario, éxito económico y riqueza con el liderazgo del Presidente Kim", dijo el mandatario estadounidense.
"¡Estoy deseando que llegue el día, que podría ser pronto, en que las armas nucleares y las sanciones se puedan remover y entonces ver a Corea del Norte convertirse en una de las naciones más exitosas del mundo!", indicó Trump.
"Estamos dispuestos a hacer un nuevo intento si Estados Unidos propone organizar una tercera cumbre con una buena actitud y condiciones mutuamente aceptables", declaró Kim Jong Un durante un discurso pronunciado el viernes en Pyongyang ante la Asamblea Suprema del Pueblo, el Parlamento norcoreano, según KCNA.
El dirigente norcoreano añadió que su relación personal con el presidente estadounidense sigue siendo fuerte, y que pueden "escribirse cartas" cuando quieran.
La primera cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, en junio de 2018 en Singapur, concluyó con una declaración común que hacía referencia a la "desnuclearización completa de la península coreana", una formulación vaga que permite a las dos partes hacer interpretaciones muy diferentes.